"Ciencia clandestina" es un programa de actividades de popularización de la ciencia, promoviendo el activismo divulgativo en localizaciones poco habituales, pero cercanas a la ciudadanía en sus actividades cotidianas. Usando el nombre de una actividad del II Plan Anual de Divulgación Científica de la Universidad de Córdoba, llevado a cabo en 2015, facilitamos el acceso a la información científica "invadiendo" espacios poco habituales para el desarrollo de eventos científicos.

Minutos científicos

Se ha recuperado una actividad del I Plan Anual de Divulgación Científica de la UCO (2013), reconocida como la actividad más innovadora por la Red de UCCs Comcired en 2014. Cuatro intervenciones espontáneas, sin una convocatoria previa de público en cuatro plazas de Córdoba, y relacionadas con la celebración de los Años Internacionales de la Sanidad Vegetal (2020) y de la Paz y la Confianza (2021)

Manuel Torres

17 de junio de 2021 - Plaza del Museo Arqueológico

Inmaculada Garrido

21 de junio de 2021 - Plaza del Olivo

Pilar Montesinos

22 de junio de 2021 - Plaza de Vizconde de Miranda

José Luis Quero

22 de junio de 2021 - Jardines de Colón


Científicas en el muro

Científicas en el muro

Se ha recuperado el desarrollo de la acción “Ciencia clandestina” de 2015 dentro la que se pintaron 6 graffitis. Esta vez se han realizado 3 murales en distintas localidades de la provincia de Córdoba en los que se han visibilizado a tres mujeres relevantes de la historia de la investigación científica y de la divulgación

Gabriela Morreale por Sake Ink

El 16 de febrero, el artista de Baena Sake Ink, desarrolló un mural de Gabriela Morreale en su propia localidad.

Gabriela Morreale por Sake Ink

Margarita Salas por Almudena Castillejo

El 18 de marzo, en la localidad de Belmez, ligada a nuestra Universidad por encontrarse en dicha localidad la Escuela Politécnica de Belmez, la artista cordobesa Almudena Castillejo realizó, fiel a su estilo, un mural de Margarita Salas.

Margarita Salas por Almudena Castillejo

Amparo Poch y Gascón por Coché

Amparo Poch y Gascón por Coché

Coché Tomé fue el artista encargado de desarrollar los 6 murales del proyecto de 2015 y en esta ocasión ha realizado un grafitti de Amparo Poch y Gascón en la localidad cordobesa de Aguilar de la Frontera el 22 de abril.

Edición 2015

Gráfiti con el título Ciencia Clandestina

Con la ayuda de un grafitero local se eligieron 6 emplazamientos en la ciudad en la que se pintaron 6 murales dedicados a 6 investigadores de relevancia en la historia de la ciencia. Se eligieron 6 personajes históricos que por algún motivo no consiguieran el mismo reconocimiento que sus coetáneos, aún habiendo obtenidos resultados fundamentales para la evolución del conocimiento, 6 "clandestinos de la ciencia”.

Las intervenciones artísticas se realizaron siempre por la noche y fueron grabadas en vídeo.

Rosalind Franklin

Fue una química y cristalógrafa inglesa autora de importantes contribuciones a la comprensión de la estructura del ADN, los virus, el carbón y el grafito.

Alfred Russel Wallace

Fue un naturalista, explorador, geógrafo, antropólogo y biólogo británico, conocido por haber propuesto una teoría de evolución a través de la selección natural independiente de la de Charles Darwin que motivó a éste a publicar su propia teoría.

Jocelyn Bell

Es una astrofísica norirlandesa que descubrió la primera radioseñal de un púlsar junto a su tutor de tesis, Antony Hewish.

Jorge Francisco Tello Muñoz

Fue un científico español, discípulo de Santiago Ramón y Cajal desde 1902.

Hipatia de Alejandría

Fue una filósofa y maestra neoplatónica griega, natural de Egipto, que destacó en los campos de las matemáticas y la astronomía, miembro y cabeza de la Escuela neoplatónica de Alejandría a comienzos del siglo V.

Ibn Firnás

Precursor de la aeronáutica, fue un protohumanista, científico y químico andalusí nacido en una familia de origen bereber cuyos ancestros participaron probablemente en la conquista de la península ibérica. Vivió en la época del Emirato Omeya en al-Ándalus. Su nombre sería latinizado posteriormente como Armen Firman. Un cráter de la Luna y un puente en Córdoba (España) llevan su nombre.

Lugares

En el mapa puedes encontrar marcados los emplazamientos donde se han pintado los murales.