En cumplimiento del art. 38, punto 5, del Reglamento Orgánico 3/2019 por el que se regula la Organización y Funcionamiento de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba, a continuación, se adjunta resumen de los acuerdos tomados en sesión ordinaria de Junta de Facultad, celebrada el día 14 de octubre de 2020.

EL SECRETARIO,

Fdo. Jesús M. Dorado Martín

1. PROPUESTA Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL NÚMERO DE PLAZAS DE NUEVO INGRESO PARA EL CURSO 2021/2022. Se aprueba la siguiente propuesta:

Grado de Veterinaria: 150

Grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos: 65 (15 de Mención en Ciencias Gastronómicas)

2. PROPUESTA Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL NÚMERO DE PLAZAS POR TRASLADO DE EXPEDIENTE PARA EL CURSO 2021/2022. Se aprueba la siguiente propuesta:

Grado de Veterinaria: 8

Grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos: 3

No se admiten alumnos por causas sobrevenidas ni extranjeros

3. PROPUESTA Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE LOS COORDINADORES DE CURSO DE LOS GRADOS DE VETERINARIA Y DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS, ASÍ COMO DEL COORDINADOR DE ESTUDIANTES Y DEL PLAN ANUAL DE CAPTACIÓN DE ESTUDIANTES (PACE) Y EL COORDINADOR ERASMUS-HCV PARA EL CURSO 2020/2021. Se aprueba la siguiente propuesta:

Profesores Coordinadores de Curso del Grado de Veterinaria

1.er curso - Prof. Joaquín Vivo Rodríguez, Dpto. Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas y Toxicología

2.º curso - Profa. M. Belén Huerta Lorenzo, Dpto. Sanidad Animal

3.er curso - Profa. M.ª Carmen Borge Rodríguez, Dpto. Sanidad Animal

4.º curso - Profa. Rocío Navarrete Calvo, Dpto. Medicina y Cirugía Animal

5.º curso - Profa. Ana M.ª Molina López, Dpto. Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas y Toxicología

Profesores Coordinadores de Curso del Grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos

1.er curso - Profa. Rocío Rincón Liévana, Dpto. Física Aplicada, Radiología y Medicina Física

2.º curso - Profa. Inmaculada Rodríguez Delgado, Dpto. Bromatología y Tecnología de los Alimentos

3.er curso - Profa. Elena Carrasco Jiménez, Dpto. Bromatología y Tecnología de los Alimentos

4.º curso - Prof. Pedro Nolasco Gutiérrez Palomino, Dpto. Sanidad Animal

Coordinador de estudiantes y del Plan Anual de Captación de Estudiantes (PACE)

Prof. Antonio J. Lora Benítez, Dpto. Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas y Toxicología

Coordinador de prácticas del programa ERASMUS en el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de Córdoba SLU

Prof. Juan Manuel Domínguez Pérez, Dpto. Medicina y Cirugía Animal

4. PROPUESTA Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE LOS COORDINADORES DE PRÁCTICAS EXTERNAS DE LOS GRADOS DE VETERINARIA Y DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS PARA EL CURSO 2020/2021. Se aprueba la siguiente propuesta:

Grado de Veterinaria: Rafael Zafra Leva. Departamento de Sanidad Animal.

Grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos: José Ángel Siles López. Departamento de Química Inorgánica e Ingeniería Química.

5. PROPUESTA Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL COORDINADOR DE PRÁCTICAS TUTELADAS Y DE LOS COORDINADORES DE ITINERARIO DE PRÁCTICAS TUTELADAS DEL GRADO DE VETERINARIA PARA EL CURSO 2020/2021. Se aprueba la siguiente propuesta:

Coordinador de las Prácticas Tuteladas del Grado de Veterinaria:

Prof. Alfonso Martínez Galisteo. Departamento de Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas y Toxicología.

Coordinadores de Itinerario de Prácticas Tuteladas del Grado de Veterinaria:

  • Profa. M.ª Carmen Borge Rodríguez. Itinerario Clínica Ambulante.
  • Profa. Eva M.ª Martín Suárez. Itinerario Hospital Clínico Veterinario.
  • Prof. Cipriano Díaz Gaona. Itinerario Empresas Ganaderas.
  • Profa. Salud Serrano Jiménez. Itinerario de Matadero.
  • Profa. Salud Serrano Jiménez. Itinerario de Seguridad Alimentaria.
  • Profa. Montserrat Vioque Amor. Itinerario de Tecnología Alimentaria.
  • Prof. Rafael Zafra Leva. Itinerario Libre.

6. PROPUESTA Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE LOS TUTORES ACADÉMICOS DE PRÁCTICAS EXTERNAS DE LOS GRADOS DE VETERINARIA Y DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS PARA EL CURSO 2020/2021. Se aprueba el listado de profesores que actúan como Tutores académicos de las prácticas externas de ambas titulaciones durante el curso académico 2020/2021. La información se publicará en la página web del centro.

7. PROPUESTA Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE LOS COLABORADORES HONORARIOS DE LA FACULTAD DE VETERINARIA DEL CURSO 2019/2020. Se aprueba el nombramiento como colaborador honorario de aquellos profesionales veterinarios o tecnólogos de los alimentos que han recibido estudiantes para el desarrollo de las prácticas externas y han actuado como tutores laborales durante el curso académico 2019/2020.

8. PROPUESTA Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE LOS PROFESORES TUTORES O ASESORES DEL PLAN DE ACCION TUTORIAL (PATU) DE LOS GRADOS DE VETERINARIA Y DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS PARA EL CURSO 2020/2021. Se aprueba el listado de asesores académicos presentado, que serán introducidos en el sistema SIGMA (PATU) y los estudiantes serán asignados a cada profesor asesor. El número de profesores asesores para el curso 2020/2021 es el siguiente:

Grado de Veterinaria: 3

Grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos: 1

9. PROPUESTA Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE LOS PLAZOS INTERNOS DEL CURSO 2020/2021. Se aprueban los siguientes plazos:

  • Fecha de inicio y fin del rotatorio de la asignatura Prácticas Tuteladas del Grado de Veterinaria: del 8 de febrero al 21 de mayo de 2021. Itinerario libre: del 1 de junio al 31 de agosto de 2021).
  • Fecha de realización de las Prácticas Externas del Grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos: del 12 de abril al 21 de mayo de 2021.
  • Fecha para la realización de las Prácticas Externas extracurriculares de los Grados de Veterinaria y de Ciencia y Tecnología de los Alimentos: del 1 de julio al 31 de agosto de 2021.
  • Calendario de selección de Líneas de trabajo y Tutores de Trabajo de Fin de Grado:
FechasACTORACCIÓN
8/10/2020 al 22/10/2020 DEPARTAMENTOS Envío de los departamentos al Centro de las ofertas de líneas de trabajo y profesores vinculados a las mismas. (Documento 1; uno por cada línea de trabajo propuesta).
27/10/2020 SECRETARIA DEL CENTRO Publicación en la web del centro de la oferta realizada por cada departamento.
29/10/2020 al 1/11/2020 ALUMNOS Rellenan una SOLICITUD por SIGMA o entregan solicitud de mantenimiento de línea (documento 5) si tienen una línea asignada de cursos anteriores y están conformes director/es y alumno)
5/11/2020 al 11/11/2020 PROFESORES DIRECTORES Evalúan y realizan la prelación de los alumnos solicitantes.
16/11/2020 UNIDAD GARANTIA DE CALIDAD Verificación de la correcta adecuación del proceso de adjudicación (reunión).
17/11/2020 SECRETARIA DEL CENTRO Publicación del LISTADO PROVISIONAL DE SOLICITUDES.
18/11/2020 al 20/11/2020 ALUMNOS Período de reclamaciones al LISTADO PROVISIONAL DE SOLICITUDES.
24/11/2020 SECRETARIA DEL CENTRO Publicación en la web de la adjudicación definitiva
25/11/2020 al 4/12/2020 PROFESORES DIRECTORES El profesor/es y el alumno/a firman el documento de compromiso formal (Documento 2) y lo entregan en el departamento, y éste lo hará llegar a la Unidad de Garantía de Calidad del Título antes del 22 de DICIEMBRE DE 2020 (se entregarán en secretaria del centro).

10.PROPUESTA Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE LOS ACUERDOS DE LA COMISIÓN DE RECONOCIMIENTOS Y TRANSFERENCIA DE LA FACULTAD DE VETERINARIA. Se aprueban los acuerdos de reunión ordinaria del 20 de julio de 2020:

  • Propuesta y aprobación, si procede, de solicitudes de admisión por reconocimiento de créditos (antiguos traslados de expediente) para el curso 2020/2021. Se acuerda reconocer los créditos mostrados en la siguiente tabla:

tabla

  • Estudio de solicitudes de homologaciones parciales de títulos. Se estudian las dos solicitudes recibidas y se elabora un listado de materias troncales o contenidos formativos comunes de las pruebas de aptitud que deben superar los solicitantes en la Facultad de Veterinaria de Córdoba, como se detalla a continuación:

SOLICITANTE: REINALDO JOSÉ PACHECO VILLEGAS

Exp. núm.: 2016-04235/1

Titulación: Médico Veterinario

Universidad de origen: Universidad Central de Venezuela, Caracas (Venezuela)

Requisitos formativos complementarios:

Módulo I: Normativa y reglamentación veterinaria.

Módulo II: Identificación y estudio de los tóxicos naturales y de síntesis.

Medidas técnicas y reglamentos para la prevención, control y erradicación de las enfermedades animales.

Módulo IV: Criterios sanitarios y bases legales de la inspección.

Materias troncales o contenidos formativos comunes de las pruebas de aptitud:

Módulo I: Deontología, Medicina Legal y Legislación Veterinaria (2.º cuatrimestre).

Módulo II: Toxicología (1.er cuatrimestre). (Medicina Preventiva y Policía Sanitaria Veterinaria (1.er cuatrimestre).

Módulo IV: Inspección y Control Alimentario (2.º cuatrimestre). Gestión de la Seguridad Alimentaria (1.er cuatrimestre). Higiene Alimentaria (1.er cuatrimestre).

 

SOLICITANTE: PRISCILA PAMELA LANDIVAR TAPIA

Exp. núm.: 2016-06373/1

Titulación: Médico Veterinario Zootecnista

Universidad de origen: Universidad de Las Américas, Quito (Ecuador)

Requisitos formativos complementarios:

Módulo I: Normativa y reglamentación veterinaria.

Módulo II: Medidas técnicas y reglamentos para la prevención, control y erradicación de las enfermedades animales.

Módulo IV: Criterios sanitarios y bases legales de la inspección. La Seguridad alimentaria y salud pública. Análisis de riesgo alimentario: Determinación, gestión y comunicación del riesgo. Investigación de brotes de toxiinfecciones alimentarias. Dinámica y demografía de la infección y la intoxicación. Epidemiología y diagnóstico. Sistemas de seguimiento y vigilancia.

Materias troncales o contenidos formativos comunes de las pruebas de aptitud:

Módulo I: Deontología, Medicina Legal y Legislación Veterinaria (2.º cuatrimestre).

Módulo II: Medicina Preventiva y Policía Sanitaria Veterinaria (1.er cuatrimestre).

Módulo IV: Inspección y Control Alimentario (2.º cuatrimestre). Gestión de la Seguridad Alimentaria (1.er cuatrimestre). Higiene Alimentaria (1.er cuatrimestre). Epidemiología (2.º cuatrimestre).

  • Estudio de adaptaciones de los planes de estudios antiguos de los títulos de Veterinaria y Ciencia y Tecnología de Alimentos a grados. Se estudian las dos solicitudes presentadas, y se acuerda lo siguiente:

JAVIER SUÁREZ MUÑOZ, que solicita adaptación al Grado de Veterinaria, habiendo cursado asignaturas del primer curso de Licenciatura de Veterinaria del plan 1998. Se acuerda que no le corresponde ningún reconocimiento al ser de un plan antiguo cuyas correspondencias no son con asignaturas completas.

GREGORIO QUESADA GORDILLO, que quiere saber el número de asignaturas que debe cursar para acabar el Grado de CyTA. Se acuerda que sólo puede solicitar reconocimiento de física por física-química, y para el resto de las asignaturas tiene que volver a solicitarlas, al estar reconocidas ya desde otro plan de estudios.

  • Estudio de expedientes de reconocimientos pendientes del curso 2019/2020. Se estudia la solicitud de reconocimiento de estudios de la asignatura Matemáticas II del Grado en Ingeniería Alimentaria de la Universidad Complutense de Madrid por la de Matemáticas del Grado de CyTA de la UCO, presentada por Estefany Aliso Quinteros Flores. Se aprueba el reconocimiento de 6 ECTS, a elegir de una de las materias básicas.

11.PROPUESTA Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE LOS ACUERDOS DE LA UNIDAD DE GARANTÍA Y CALIDAD DE LOS TÍTULOS DE LA FACULTAD DE VETERINARIA. Se aprueban los acuerdos de reuniones ordinarias del 2 (Grado de Veterinaria) y 6 (Grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos) de octubre de 2020:

Grado de Veterinaria:

  • Informe sobre la próxima revisita de la EAEVE: con motivo de la próxima revisita de la EAEVE y en respuesta al Informe Final ECOVE, se elaboró una propuesta de actuaciones post-visita con los siguientes puntos:
    • Se propone la elaboración de un PROGRAMA DE MEJORA, como base del nuevo PLAN ESTRATÉGICO FAVEUCO.
    • Como propuestas específicas de actuación, se acuerda:
1. Revisión y mejora de la coordinación docente para garantizar la consistencia de la enseñanza del Grado, fundamentalmente en cuanto a contenidos de asignaturas.
2. Revisión y mejora de la enseñanza de Competencias y Habilidades Transversales (Soft Skills) en el Grado.3. Seguimiento de las propuestas de mejora de Docencia Práctica en asignaturas ásicas.
4. Implementación de un Plan de Formación Docente para el profesorado no permanente.
5. Desarrollo del Programa de Seguimiento de “alumnos de larga duración”, conforme a los protocolos establecidos
  • Propuesta de procedimiento de Trabajos de Fin de Grado (TFGs) del curso 2020/2021. Se propone el procedimiento y el calendario de selección de líneas y tutores de trabajo de fin de grado (ver Punto 11).
  • Propuesta de convocatorias de TFG para el curso 2020/2021, número y criterios de selección de miembros de los tribunales. Se propone lo siguiente:
    • Diciembre (convocatorias ordinaria del curso 2020/2021 y extraordinaria del curso 2019/2020): 03/12/2020
    • Marzo (convocatoria ordinaria): 25/03/2021
    • Abril (convocatoria extraordinaria): a petición
    • Junio (convocatoria extraordinaria): a petición
    • Julio (convocatoria ordinaria): 22/07/2021
    • Septiembre (convocatoria ordinaria): 23/09/2021

Además, en función del número de alumnos matriculados actualmente en TFG, se prevé un mínimo de 8 tribunales de 3 miembros cada uno, así como un mínimo de 10 suplentes. Los criterios de selección de los miembros de tribunal propuestos serán:

  • Se contempla la postulación de aquellos profesores que pudieran estar interesados en ejercer como miembros de tribunal.
  • Quedan exentos aquellos que hayan participado como miembros de tribunal en los 2 últimos cursos académicos.
  • Análisis de consumo de Unidades de permanencia para el curso 2020/2021. Según el acuerdo sobre el seguimiento especial a los alumnos que tengan 7 o más años de permanencia, y especialmente de aquellos un número de créditos restantes superior a 60, se elabora un listado de afectados y se propone contactar con ellos tras la convocatoria extraordinaria de octubre, salvo en los casos más urgentes, donde se hará de forma inmediata. También se instará a hablar con los profesores de las asignaturas implicadas sobre su situación para que tomen las acciones oportunas.
  • Análisis de ratios de rendimiento y de éxito del curso 2019/2020. En base a la información facilitada por la Unidad de Estadística, se ha elaborado un análisis de los resultados de las tasas de éxito y de rendimiento de las asignaturas del Grado de Veterinaria, correspondientes al curso 2019/2020, y en el que se evidencia una marcada influencia de la pandemia del SARS-Cov2, así como de la adaptación de la docencia y la evaluación al modo no presencial.
    A la vista de los resultados, las modificaciones en la metodología docente y en los criterios de evaluación adaptados a estado de crisis han provocado cambios en las tasas de rendimiento y de éxito del curso 2019/2020, respecto al histórico de los tres cursos anteriores. Así, se evidencia un claro incremento de ambas tasas en la mayoría de las asignaturas anuales y de segundo cuatrimestre del grado, excepto en el 5.º curso (cuya docencia se imparte durante el primer cuatrimestre). En cambio, esta influencia no se aprecia en las asignaturas del primer cuatrimestre (que no sufrieron la citada adaptación). Por otra parte, cabe destacar que no se han incluido en este análisis ni las Prácticas tuteladas ni el Trabajo de Fin de Grado, dadas sus peculiaridades.
  • Análisis de consumo de convocatorias por parte de los alumnos. A partir de los datos extraídos de SIGMA, se ha realizado este análisis en todas las asignaturas del Grado de Veterinaria y se ha registrado el número de alumnos que han consumido cinco o más convocatorias.
    De los datos obtenidos se concluye que existen 3 asignaturas de primer y segundo curso que aglutinan a la mayoría de los estudiantes que han consumido un elevado de convocatorias: 1.º (61 alumnos) y 2.º (33 alumnos). Este número se reduce considerablemente en el resto de los cursos: 3.º (6 alumnos), 4.º (4 alumnos) y 5.º (2 alumnos).
    En principio, los alumnos que se encuentran con siete convocatorias consumidas no podrán finalizar sus estudios en nuestra Facultad y tendrán que trasladar expediente o recurrir al tribunal de compensación. No obstante, la mayoría de estos alumnos no se encuentran actualmente matriculados en las asignaturas respectivas. En base a estos datos, se propone contactar con los alumnos implicados tras la convocatoria extraordinaria de octubre, salvo en los casos más urgentes, donde se hará de forma inmediata. También se instará a hablar con los profesores de las asignaturas implicadas sobre su situación para que tomen las acciones oportunas.
  • Propuesta de modificación del reglamento de TFG de la Facultad de Veterinaria. Actualmente el Reglamento se está evaluando en Asesoría jurídica de la Universidad, introduciéndose modificaciones en los artículos 3, 4, 7, 8, 12, 13, 16 y 22, así como la modificación del Documento 2 y la incorporación del documento de mantenimiento de línea y un nuevo informe de evaluación del director/a del TFG.

Grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos:

  • Informe sobre la obtención de la acreditación EQAS-ISEKI. Con fecha de 1 de septiembre de 2020 se recibió el informe de evaluación por parte de la Comisión de ISEKI sobre las fortalezas y aspectos a mejorar del título. Junto con la Universidad de Murcia, la Universidad de Córdoba es la segunda en España en obtener dicho reconocimiento.
  • Propuesta de procedimiento de Trabajos de Fin de Grado (TFGs) del curso 2020/2021. Se elabora propuesta del procedimiento y el calendario de selección de líneas y tutores de trabajo de fin de grado (ver Punto 11).
  • Propuesta de convocatorias de TFG para el curso 2020/2021, número y criterios de selección de miembros de los tribunales. Se elabora la siguiente propuesta:
    • Diciembre (convocatorias ordinaria del curso 2020/2021 y extraordinaria del curso 2019/2020): 02/12/2020
    • Marzo (convocatoria ordinaria): 24/03/2021
    • Abril (convocatoria extraordinaria): a petición
    • Junio (convocatoria extraordinaria): a petición
    • Julio (convocatoria ordinaria): 21/07/2021
    • Septiembre (convocatoria ordinaria): 21/09/2021

Además, en función del número de alumnos matriculados actualmente en TFG, se prevé un mínimo de 8 tribunales de 3 miembros cada uno, así como un mínimo de 10 suplentes. Los criterios de selección de los miembros del tribunal se basan en no haber actuado en el curso anterior o, en caso, haber formado parte de algún tribunal o haberse excusado de ser miembro.

Además, se acuerda que el número de tribunales para el curso 2020/2021 sea de 6.

  • Análisis de consumo de Unidades de permanencia para el curso 2020/2021. Según el acuerdo de seguimiento especial a los alumnos que tengan 7 o más años de permanencia, prestando especial atención a aquellos casos donde el número de créditos restante sea superior a 60, se elabora un listado de afectados y se acuerda repartir los alumnos en seguimiento entre los Profes. Salud Serrano Jiménez, Rosa M.ª García-Gimeno y Antonio Valero Díaz.
    Se acuerda contactar con los alumnos implicados una vez finalizada la convocatoria extraordinaria de octubre, salvo en los casos más urgentes, donde se hará de forma inmediata. También se instará a hablar con los profesores de las asignaturas implicadas sobre su situación para que tomen las acciones oportunas.
  • Análisis de ratios de rendimiento y de éxito del curso 2019/2020. Según el autoinforme elaborado en 2016, el criterio límite a considerar para las asignaturas sobre las ratios de éxito y rendimiento es de un 75% y 65%, respectivamente. En base a ello, se hará una criba de las asignaturas que estén por debajo de estos porcentajes y se convocará a los profesores responsables para una reunión, informándoles acerca de la situación para que tomen las acciones oportunas.
  • Análisis de consumo de convocatorias por parte de los alumnos. Se ha remitido un correo a la Unidad de datos y Estadística para conseguir un listado de asignaturas que contienen alumnos con 4 o más convocatorias consumidas. Una vez recibido, se procederá a su revisión para el posterior contacto con los alumnos y profesores implicados, a fin de informarles de la situación.
  • Propuesta de modificación del reglamento de TFG de la Facultad de Veterinaria. Actualmente el Reglamento se está evaluando en Asesoría jurídica de la Universidad, introduciéndose modificaciones en los artículos 3, 4, 7, 8, 12, 13, 16 y 22, así como la modificación del Documento 2 y la incorporación del documento de mantenimiento de línea y un nuevo informe de evaluación del director/a del TFG.
    Esta información está publicada en la web del Centro.

12. PROPUESTA Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE LOS REGLAMENTOS DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO DE LAS TITULACIONES DE GRADUADO/A EN VETERINARIA Y DE GRADUADO/A EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS. Se aprueban (documento anexo).

13. ASUNTOS DE TRÁMITE. Se aprueban las modificaciones de horarios de los Grados de Veterinaria y de Ciencia y Tecnología de los Alimentos para el curso 2020/2021, así como la modificación de los exámenes de la convocatoria de octubre del mismo curso (publicados en la web del centro).